miércoles, 25 de febrero de 2009

DESARROLLO SOCIAL E INDUSTRIALIZACION


Durante los años 50 la poblacion mexicana acelero su cresimiento: para 1960 habia casi 35 millones de habitantes.

El primero de Diciembre de 1946 Miguel Aleman es presidente.

y se empiezan a multiplicar las carreteras y se empiezan a producir industrias, y la educasion y las obras con intereses particulares.


Tambien en ese año setermina de construir C.U

Tambien se perfecciona los sistemas de riego para el cultivo de campo.

Se enrriquese en muchos funcionarios y se presentan deudas.

Esto de presento devido al incremento que en la decada de los 50 uvo una crisis economica y despues no habia nesecidad de pedir prestado pues alcansaba muy bien para solventar el pais.



LA GUERRA DE COREA.

Esta guerra era similar a la guerra mundial y la invercion anual crese un 7.0% y la Privada crese 5.7% por una rentabilidad y beneficio mas que la segunda guerra mundial y Adolfo Ruiz Cortines genera mucho dinero.



LA POLITICA DE LA INDUSTRIALIZACION.


En los 50 se caracterizon por un proseso de sustitucion de restricciones a la inportancia de cierto producto y el productor nacional de la mercancia puede evaluar su presio ala venta

y la ganancia del producto aumenta.



SIGNOS DE DEVILIDAD ESTRUCTURAL.


Esto de deve al aumento de fuerzas detrabajo.

Necesidad de invercion en planta productiva para creser y generar empleos

Se requieren importaciones de bienes de capital

los dolares se obtienen mediante exportaciones turismos y otros servicios y empieza la duda externa.



martes, 17 de febrero de 2009

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA GUERRA






EL IMPACTO DE LA GUERRA EN MEXICO.


La Segunda Guerra Mundial afecto profundamente, la economia mexicana en diversos sentidos.

Aumento la demanda de algunos productos mexicanos por parte de Estados Unidos para complementar lo que querian para la guerra. Esto tambien motivo entradas de la capital.

Esto tambien contribiyo en lo que fue la confrontacion politica que tenia Mexico con Estados Unidos y Gran Bretaña desde los años de la revolucion pero Mexico tambien tenia deudas con Estados Unidos como eran exportaciones petroleras entre otras para entonses Mexico llega a un Acuerdo con Estados Unidos. Y entonces Mexico decide impulsar de manera importante al sector industrial mediante subsidiossin dejar de apoyar al sector agropecuario.


En la Decada de los 20 se implemento un programa llamados " BRACEROS" y este programa se trataba de pagar remesas en un salario a los que estan en Estados Unidos, estos salarios se ocupaban para hacer ejes viales y empazaba a haber luz en algunas ciudades y se estaban mejorando empleos para mejorar las casas.


La deprecion economica en todo el mundo y Estados Unidos se vuelve la primera potencia para que tiempo despues se colapsara en una bolsa de valores.


tiempo despues se da la quiebra de Estados Unidos pues la moneda fue devaluada y eso provoco la perdida de empleos y se hace mas pequeño para mantener el comercio.


Despues se pierde la contratacion para exportar comercio pues mexico ya no vende como antes y estoprovoca queel comercio gubernamental baje la produccion bajo un 6.3% devido a que ya no se exportaba y en 1932 cayo aun mas.



LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL PAPEL DEL GOBIERNO.


La Agricultura y la Industria.

Mexico y las Exportaciones de productos agropecuarios cresieron notablemente. La gente temia que sus propiedades fueran afectadas e incluso expropiadas pero el gobierno disminuyo parte que habia realizado Cardenas.

Los factores impulsores de la industria fueron tanto la demanda externa como el crecimiento del mercado interno.


Cabe mencionar que en los años de la Guerra no hubo sustitucion de importaciones ya que los precios no les ayudavan pues habia una sobrevaluacion del peso es decir que nuestra moneda se habia hecho mas fuerte y el dilar habia bajado de valor.


Estados Unidos se fortalesia economicamente por la guerra mientras que los paises europeos estaban sufriendo la destruciion de sus plantas productivas, y todo esto lo causo la intervencion publica en infraestructura como energia caminos y ferrocarril, la reduccion de costos para la empresa y el aumento de la producion.





EL TERMINO DE LA GUERRA.



Tuvo inicio el primer gobierno civil que tubo como presidente a Avila Camacho y al primer civil en el mexico posrevolucionario Miguel Aleman.

Consecuencias Economicas del fin de la Guerra.

A pesar de que en el exterior habia una guerra belica esto no impidio que Mexico siguira progresando pues esto se permitio gracias a la reserva de dolares que tenia el Banco de Mexico paso el tiempo y la reserva se fue acabando y ya no fue posible seguir importando y el peso de devaluaria y la economia de mexico sufriria una resecion haci el producto interno bruto crecio una tasa anual de 4.7% entre 1945 y 1948.


En ese momento en mexico habia un partido que haora conocemos como PRI este partido quiso que mexico fuera un pais con un desarrollo industrial fuerte y empujante tambien queria que toda la gente tubiera una carrera para poder trabajar en el gobierno .


Esto provoco que la entada del dolar a mexico se conviete a pesos y aumenta la cantidad de dinero tambien provoco presiones inflacionarias y la tendencia de la sobrevaluacion de la moneda esto provoco el incremento de importaciones y la posible devalucion de la moneda.

domingo, 15 de febrero de 2009

Del Liberalismo Mexicano al Porfiriato






Despues de el triunfo de la Independencia de Mexico, creian que la Independencia resolveria los problemas de la nacion y que ya no habria obstaculos para progresar la situacion era dificil: el comercio maritimo se hallaba suspendido, las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni el sureste.

Minas, campos, y fabricas estaba abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban dia con dia, hasta entoces las tierras de los indigenas pertenecian a los pueblos y no a las personas.

En Mexico existian dos partidos politicos el concervador y el liberal los dos querian mejorar la situacion pero no estaba deacuerdo en la forma de conseguir lo que el pais necesitaba.

Entre los concervadores habia muchos que poseian tierras o que formaban parte del ejercito o de la iglisia y pensaban que no tenian un gobierno fuerte .

Los liberales querian una reforma y que la iglesia se mantubiera fuera de los asusntos del gobierno.
La agricultura en ese periodo se desarrollo mas devido a la exportacion para el extranjero.

Devido a los liberales creian tambien que las reformas tenian que ser las siguientes:

La Reforma de Valentin Gomez Farias de 1833

La Reforma de las leyes de Lerdo Juarez e Iglesias.

La constitucion de 1857.

Las leyes de Reforma

En esa misma epoca fue la terminacion del ferrocarril en 1872 y se hisieron las lineas telegraficas y el sistema escolar se implemento.






PORFIRIATO


Porfirio Diaz fue presidente de Mexico por 31 años.Durante ese tiempo el poder quedo en manos de un pequeño grupo de personas encabezado por Diaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elejir a sus gobernantes.


Diaz tambien otorgo subcidios, se gundaron los primeros bancos rejionales( Banamex, Serfin).









REVOLUCION MEXICANA


El 20 de Noviembre Mexico se levanto en armas pues los camesinos ya no aguantaban trabajar como peones en ranchos y haciendas.

En Marzo de 1911 Zapata encabezo a los campesinos de morelos, que reclamaban sus derechos sobre sus tierras y el agua.

Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario mas corto y el derecho a organizarse para exijir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario

Ademas habia una queja general: los mexicanos sentian que el gobierno cuidaba mas a los intereses extranjeros que a los mexicanos.


CONSTITUCION DE 1917


A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Queretaro para reformar la Constitucion de 1917, en esa constitucion se redacto las libertades y los derechos de los cuidadanos, asi como los ideales democraticos y federales de 1857 entre otros derechos.












miércoles, 11 de febrero de 2009

Desarrollo Economico desde finales de la Corona Española.


El desarrollo economico se fue dando principalmente por la agricultura, pues en ese tiempo era la primera actividad economica en Mexico. Tiempo despues la agricultura fue pasando a segundo termino pues se descubrieron las minas, estas minas estaban llenas de plata y se empezaron a dedicar la lo que fue principalmente la mineria.



En la llegada de los Españoles muchos de estos se dieron cuenta de que los Mexicanos estaban ricos en plata y empezaron a explotar a los Mexicanos a base de engaños para ganar la plata.



Despues se da mucho, lo que es la deamanda de vienes y servicios pues la plata se internacionaliza y empiezan los trueques.





Los españoles generaban empleos a cambio de la plata que como mejor lo conocemos como trueques, pero mientras pasaba el tiempo la plata se convierte en lo que es moneda y esto genera empleos pero mas adelante se descubre el oro y los españoles se dan cuenta de que el oro vale mas que la plata y como a los Mexicanos ya no les parace que los esten explotando y se da lo que es el movimiento de indepandencia.



Al iniciarse este movimiento los españoles destruyen las minas y los Mexicanos vuelven a tomar como mayor fuerza lo que es la agricultura y la plata se devalua.



Los Mexicanos empiezan a vender plata para obtener oro y poder levantar las minas destruidas.



Paso el tiempo y surge el primer banco de AVIO para lograr transaciones, despues Mexico tiene que pedir un credito en 1823 y 1824 con Inglaterra. y hasi es como nace un estado pobre y con esto se da lo que fue la lucha de Concervadores vs Liberales.








Culturas Mesoamericanas




OLMECAS(2250-400 a.C.) Se ubicaron en Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas. A lo largo y ancho de Mesoamerica, los olmecas impulsaron una difusion global en su cultura, por lo que se les conoceria como " la cultura madre". Destacaron en el tallado de cabezas colosales. Sus principales ciudades fueron San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes. Tenian una Gobernacion de manera Teocratica que estaba integrada por un sacerdote







ZAPOTECAS(1400 a.C.-800 d.C.) Al pricipio se asentaron en el valle de Etla, Oaxaca, donde fundaron su primera capital: San Jose Mogote. Esta capital fue perdiendo fuerza y hasta que finalmente desaparecio dejando como lugar a Monte Alban. Este centro tomo mayor fuerza y alcanzaria su maximo explendor cuando proliferaron los monumentos con inscripciones y representaciones de gobernantes en alusion al poder tiempo despues su manera de gobernar fue de una Monarquia






MAYAS(2000 a.C.-1521 d.C.) Formaban estados autonomos, pero estaban llenos de conocimientos, tradiciones y religion. Se ubicaron en la péninsula de Yucatan, Tabasco, Chiapas entre otras ciudades mas. En arquitectura descaba por el par estela-altar y el arco y la boveda maya. Los gobiernos estaban encabezados por sacerdotes o gerreros y cada estado estaba formada por un soberano.




TEOTIHUACAN (150-800) Ubicada en el Antiplano Central. Su población se dispersó por la región central de México y también en lugares apartados, llegando algunos a establecerse en los países que en la actualidad son los de El Salvador y Nicaragua. Estaba generalmente gobernada por fuerzas militares que contolaban a la socieda.








TOLTECAS(850-1250) Se asentaro en lo que es hoy Hidalgo. Fueron los fundadores de Tula su gobierno estaba en manos del gran sacerdote Quetzalcoatl, quien quebranto su ascetismo al embriagarse con pulque y yacer con una sacerdotista.









MEXICAS(1325-1521) Segun sus propios relatos decian provenir de un mitico lugar llamado Aztlan, el cual abandonaron cansados de la explotacion a la que los tenian sometidos los pobladores originales-los aztecas- y por indicaciones de su dios iniciaron una busqueda que finalizo con la fundacion de Mexico-Tenochtitlan, en el lago de Texcoco(1935). El territorio estaba dividido en barrios y habia dos clases sociales. Unos acudian a la escuela otros aprendian de los sacerdotes.






MIXTECOS(900-1521)Tenian una gran actividad comercial y tenian espias embajadores en su forma de gobernar destacaba lo que era los cultos religiosos.









OPNION: Algunas culturas mesoamericanas son ricas en lo que es artesania y entre otras cosas. La mayoria de estas culturas estaban gobernada de manera teocratica y nos gustaba su menera de adorar a un dios por que lo adoraban con tanta devocion que para ellos era un ser supremo que tenian que cumplir con sus oraciones por que tenian la creencia de que por ese dios vivian, comian, y trabajaban. Una de las cosa que tambien nos llama mucho la atencion es su manera en que cada una de estas culturas fue desapareciendo y claro que cada una de estas fue dejando una gran aportacion para la humanidad. Gracias a ellas aora en la actualidad podemos saber muchas cosas o seguir con mas investigaciones sobre lo que paso o va a pasar.