miércoles, 11 de febrero de 2009

Culturas Mesoamericanas




OLMECAS(2250-400 a.C.) Se ubicaron en Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas. A lo largo y ancho de Mesoamerica, los olmecas impulsaron una difusion global en su cultura, por lo que se les conoceria como " la cultura madre". Destacaron en el tallado de cabezas colosales. Sus principales ciudades fueron San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes. Tenian una Gobernacion de manera Teocratica que estaba integrada por un sacerdote







ZAPOTECAS(1400 a.C.-800 d.C.) Al pricipio se asentaron en el valle de Etla, Oaxaca, donde fundaron su primera capital: San Jose Mogote. Esta capital fue perdiendo fuerza y hasta que finalmente desaparecio dejando como lugar a Monte Alban. Este centro tomo mayor fuerza y alcanzaria su maximo explendor cuando proliferaron los monumentos con inscripciones y representaciones de gobernantes en alusion al poder tiempo despues su manera de gobernar fue de una Monarquia






MAYAS(2000 a.C.-1521 d.C.) Formaban estados autonomos, pero estaban llenos de conocimientos, tradiciones y religion. Se ubicaron en la péninsula de Yucatan, Tabasco, Chiapas entre otras ciudades mas. En arquitectura descaba por el par estela-altar y el arco y la boveda maya. Los gobiernos estaban encabezados por sacerdotes o gerreros y cada estado estaba formada por un soberano.




TEOTIHUACAN (150-800) Ubicada en el Antiplano Central. Su población se dispersó por la región central de México y también en lugares apartados, llegando algunos a establecerse en los países que en la actualidad son los de El Salvador y Nicaragua. Estaba generalmente gobernada por fuerzas militares que contolaban a la socieda.








TOLTECAS(850-1250) Se asentaro en lo que es hoy Hidalgo. Fueron los fundadores de Tula su gobierno estaba en manos del gran sacerdote Quetzalcoatl, quien quebranto su ascetismo al embriagarse con pulque y yacer con una sacerdotista.









MEXICAS(1325-1521) Segun sus propios relatos decian provenir de un mitico lugar llamado Aztlan, el cual abandonaron cansados de la explotacion a la que los tenian sometidos los pobladores originales-los aztecas- y por indicaciones de su dios iniciaron una busqueda que finalizo con la fundacion de Mexico-Tenochtitlan, en el lago de Texcoco(1935). El territorio estaba dividido en barrios y habia dos clases sociales. Unos acudian a la escuela otros aprendian de los sacerdotes.






MIXTECOS(900-1521)Tenian una gran actividad comercial y tenian espias embajadores en su forma de gobernar destacaba lo que era los cultos religiosos.









OPNION: Algunas culturas mesoamericanas son ricas en lo que es artesania y entre otras cosas. La mayoria de estas culturas estaban gobernada de manera teocratica y nos gustaba su menera de adorar a un dios por que lo adoraban con tanta devocion que para ellos era un ser supremo que tenian que cumplir con sus oraciones por que tenian la creencia de que por ese dios vivian, comian, y trabajaban. Una de las cosa que tambien nos llama mucho la atencion es su manera en que cada una de estas culturas fue desapareciendo y claro que cada una de estas fue dejando una gran aportacion para la humanidad. Gracias a ellas aora en la actualidad podemos saber muchas cosas o seguir con mas investigaciones sobre lo que paso o va a pasar.

4 comentarios:

  1. es un trabajo bastante completo especifico y ademas esas imagenes son muy adecuadas al trabajo

    ResponderEliminar
  2. hola su trabajo me paresio muy completo bueno y claro ademas de q biene con imagenes bien hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. EL TRABAJO ESTA MUY BIEN HECHO, ME PARECIO MUY COMPLETO EN TODO, PERO SE HUBIERA VISTO MUCHO MEJOR QUE LAS IMAGENES HUBIERAN SIDO DE DIBUJO TODO O IMAGENES REALES, YA QUE SE VE UN POCO RARO DE LOS DOS

    ResponderEliminar
  4. Hola chavos estoy observando su blog y esta bastante completo contiene rica informacion y varias imagenes de buen tamaño y coloracion.
    MMMMMM observo que sus temas estan bastantes cortos no se si lo han notado???pero todo lo demas esta muy bien chavos/as animo su camarada Hugo...

    ResponderEliminar