domingo, 15 de febrero de 2009

Del Liberalismo Mexicano al Porfiriato






Despues de el triunfo de la Independencia de Mexico, creian que la Independencia resolveria los problemas de la nacion y que ya no habria obstaculos para progresar la situacion era dificil: el comercio maritimo se hallaba suspendido, las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni el sureste.

Minas, campos, y fabricas estaba abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban dia con dia, hasta entoces las tierras de los indigenas pertenecian a los pueblos y no a las personas.

En Mexico existian dos partidos politicos el concervador y el liberal los dos querian mejorar la situacion pero no estaba deacuerdo en la forma de conseguir lo que el pais necesitaba.

Entre los concervadores habia muchos que poseian tierras o que formaban parte del ejercito o de la iglisia y pensaban que no tenian un gobierno fuerte .

Los liberales querian una reforma y que la iglesia se mantubiera fuera de los asusntos del gobierno.
La agricultura en ese periodo se desarrollo mas devido a la exportacion para el extranjero.

Devido a los liberales creian tambien que las reformas tenian que ser las siguientes:

La Reforma de Valentin Gomez Farias de 1833

La Reforma de las leyes de Lerdo Juarez e Iglesias.

La constitucion de 1857.

Las leyes de Reforma

En esa misma epoca fue la terminacion del ferrocarril en 1872 y se hisieron las lineas telegraficas y el sistema escolar se implemento.






PORFIRIATO


Porfirio Diaz fue presidente de Mexico por 31 años.Durante ese tiempo el poder quedo en manos de un pequeño grupo de personas encabezado por Diaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elejir a sus gobernantes.


Diaz tambien otorgo subcidios, se gundaron los primeros bancos rejionales( Banamex, Serfin).









REVOLUCION MEXICANA


El 20 de Noviembre Mexico se levanto en armas pues los camesinos ya no aguantaban trabajar como peones en ranchos y haciendas.

En Marzo de 1911 Zapata encabezo a los campesinos de morelos, que reclamaban sus derechos sobre sus tierras y el agua.

Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario mas corto y el derecho a organizarse para exijir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario

Ademas habia una queja general: los mexicanos sentian que el gobierno cuidaba mas a los intereses extranjeros que a los mexicanos.


CONSTITUCION DE 1917


A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Queretaro para reformar la Constitucion de 1917, en esa constitucion se redacto las libertades y los derechos de los cuidadanos, asi como los ideales democraticos y federales de 1857 entre otros derechos.












2 comentarios:

  1. es un trabajo bastante completo ya que tiene imagenes informacion y buena presentacion

    ResponderEliminar
  2. EMPEZARON COMO QUE INCONCLUSO EL TRABAJO, PERO LO DEMAS ESTA MUY BIEN ELABORADO SOBRE TODO POR LAS IMAGENES

    ResponderEliminar